¡Bienvenidos(as) estudiantes a este espacio!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nuestra linda Purísima


Cada año esperamos con mucha alegría ese grito que a todo pulmón sacamos: ¿QUIEN CAUSA TANTA ALEGRÍA ? ¡¡¡LA CONCEPCION DE MARIA!!!. Es cierto que en esta fiesta religiosa muchos van por la necesidad de buscar algo que le permita comer al día siguiente o para aumentar la galería de vasos y platos plásticos con la imagen de La Conchita. Pero sentí esa expresión muy linda y emocionante, esa devoción a nuestra madre santísima. Siento en particular ese amor y esa emocion con los alegres cantos tradicionales, la polvora el ir y venir de la gente, grandes y pequeños. Desde temprano las personas en los diferntes barrios arreglando sus altares. Sacan sus sábanas, manteles, mesas, alambres, plantas de diversos colores y el antiquisimo y florido Madroño que no puede faltar en todos los altares desde los más sencillos hasta los más elegantes. A los nicas nos puede dividir la política, la crisis, las clases sociales, pero lo que sí nos une de todo corazón, es esta linda celebración a la guapa Conchita como dice mi amigo Carlos Mejía Godoy en su programa radial. Si usted quiere saber más sobre la historia de este grito se encuentran muchas versiones en internet, pero cada año esta fiesta se va internacionalizando y muchas culturas parecidas o distinta a la nuestra ya la estan disfrutando. Que bueno por las nuevas generaciones. QUE VIVA LA VIRGEN, NICARAGUA DE MARIA, MARIA DE NICARAGUA. NICARAGUA SERA MARIANA HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.
Leer más...

Los payasitos de los semáforos


Hola amigos. En días pasados me referí a las miradas de odio y resentimiento de los niños y jovenes en los semáforos. Hoy voy a revivir la otra cara de la moneda: Los payasitos de los semáforos. En los últimos meses hemos visto que en muchos puntos de la capital, Managua, están esos niños y adultos con sus caritas mal pintadas semejante a esos personajes de los circos, con las humildes ropas de colores desteñidos mostrando sus habilidades al lanzar las pelotas al aire. Esta mañana ví a una payasita bailando entre las filas de vehículos bajo el ardiente sol del mediodía, muy graciosa, haciendo un poco agradable el cambio de luces para seguir nuestros caminos. Algunos conductores le dimos unas monedas que ella agradeció con una gran sonrisa. Regalo que nos dio a pesar de la crisis, el calor, la falta de empleo, y todos los malos pensamientos que andamos cargando. Que diferente sería que estos artistas improvisado contaran con un apoyo permanente, con un empleo digno de su arte, en fin, mientras esperamos nuevos vientos con mas esperanzas, ellos nos hacen pasar unos momentos bonitos mientras en el próximo semáforo nos encontramos con la dura realidad, la otra cara de la moneda. Leer más...

martes, 1 de diciembre de 2009

El país que quiero tener...


Es usual en la actualidad, que hacia donde volvamos nuestra mirada, nos topamos con megarótulos, mantas, rótulos medianos, pequeños etc con la cara de don Daniel Ortega con sus frases rosadas y melosas. Además esta semana han comenzado a pintar de rojinegro todos los postes de concreto que existen en las calles. Quién estará asesorando al mandatario que lo lleva a cometer tan graso error publicitario? Cuando se exagera en este tipo de propaganda el resultado es todo lo contrario. Mucha gente, al igual que yo, me han expresado el cansancio que sienten ante ese exagerado bloqueo mental. Como me gustaría ver mejor más rótulos ofreciendo los servicios de nuevas empresas;los bancos promocionando financiamiento para los productores; películas de estreno; jóvenes cuidando su salud sexual; etc. Movimientos comerciales que brindan seguridad ocupacional. Como quisiera tener un país que estuviese en estos momentos más preocupado por traer nuevas tecnologías para optimizar las cosechas o para mejorar la ganadería. Abrir fábricas o apoyar que muchas familias inicien sus propios negocios. Que en las universidades se consoliden los movimientos de emprendedores y que los estudiantes se sumerjan en el mundo de las investigaciones.Pero en estos momentos mi deseo es una utopía aunque no pierdo las esperanzas de que mi hija y mis nietos, tengan un poco de esa gran nación.Por lo pronto nos toca buscar otro horizonte con la mirada para no toparnos todos los días con esa misma imagen, ese culto a la personalidad que ya nos agobia.

Leer más...