Una mujer, con una mínima vida social, debe contar con prendas suficientes para componer conjuntos que puedan cubrir sus necesidades en cuanto a los tipos de vestuario existentes, al menos los que nosotros hemos llamado tipos de vestuario básicos: etiqueta, formal, informal y sport.
1. La etiqueta. Durante el día aconsejamos el vestido corto, medias finas, zapatos cerrados de tacón mediano. Para la noche, vestido largo o traje largo de noche. Se deben utilizar zapatos de tacón alto. El bolso muy pequeño de metal, carey, tela, etc. Pocas joyas pero de calidad.
2. Vestuario formal. Trajes de chaqueta y vestidos de cóctel, que pueden ser de una o dos piezas. Las telas en función de la época del año, seda, algodón, hilo, etc. Se viste con medias y zapatos de medio tacón. El bolso, a ser posible a juego con los zapatos, de tamaño medio o pequeño. Un complemento ideal para un vestuario formal son los pañuelos de seda y los chals. Joyas pocas y sencillas. Un collar de perlas realza mucho cualquier traje de chaqueta. Un broche o camafeo, también es una buena elección.
3. Vestuario informal. Trajes de chaqueta, combinaciones de blusa-falda, blusa-pantalón y vestidos de una o dos piezas cortos. Zapatos de medio tacón y bolsos de tamaño medio-grande. Se pueden utilizar tanto joyas como bisutería. Los diseños pueden ser algo más atrevidos que para un vestuario formal.
4. Sport. Camisetas, polos, vaqueros, camisas suaves de algodón, etc. Zapatos planos o de poco tacón, bolsos grandes y pocos complementos, mejor bisutería.
El perfume: Para el día se utilizan fragancias más frescas y suaves (aguas de colonia o perfumes suaves). Para la noche se utilizan perfumes de aroma más intenso.
Una de las ceremonias más habituales en nuestra sociedad son las bodas. El vestuario femenino, obviando diseños, colores y otras tendencias de moda, debe atenerse a estas reglas:
1. Durante el día. Se viste de corto y con medias. Zapatos de tacón alto o medio. Se pueden lucir sombreros, y otros complementos o arreglos más atrevidos para el pelo. Bolso medio-pequeño.
2. Durante la noche (también, última hora de la tarde). Se viste de largo, con medias finas y zapatos de tacón alto. Joyas pocas y de calidad. Bolso de mano, muy pequeño.
EL VESTUARIO BÁSICO
Incluye un repertorio mucho más amplio de prendas básicas que el vestuario masculino. Además su incorporación al mundo laboral, le exige contar con prendas cómodas y elegantes para cubrir esta nueva faceta en su vida. Las mujeres además aprovechan estupendamente su vestuario, haciendo muchas combinaciones con pocas prendas.
El vestuario femenino es mucho más amplio y variado que el masculino. Debemos marcar una clara diferencia entre la ropa de trabajo y la de diario. El vestuario de trabajo debe mantener una línea clásica y elegante. La de diario o sport puede ser más atrevida y moderna. Un ropero básico deberá contar con dos trajes de chaqueta, de corte clásico, que valen para la mayor parte de ocasiones, tipo cóctel.
Dos o tres faldas de corte clásico y por encima de la rodilla. Tres o cuatro blusas (que combinen bien con el traje de chaqueta y con alguna de las faldas). chalecos, que sirvan para vestir más informal o de sport, y que puedan ponerse para trabajar, también. Los zapatos, altos para las ocasiones más formales, y alguno de tacón bajo, e incluso zapato plano, para sport.
Las medias no deberán faltar en nuestro ropero, en gran cantidad debido a lo delicadas de las mismas. Los diseños y colores son tan variados que usted misma será quien elija los más adecuados. Amén de trajes de chaqueta, también puede contar en su ropero con algún atractivo vestido. Para complementar puede contar con pañuelos (preferiblemente de seda).
Respecto de los trajes de noche, si no se sale mucho, será suficiente con tener uno muy clásico que nos servirá para cualquier ocasión, o en casos de mucha confianza se puede pedir prestado a una amiga. También puede ser prestado por alguna casa de modas o boutique (generalmente lo prestan, si la ocasión es importante y les sirve publicitariamente). Estos no se alquilan como los trajes de etiqueta (chaqué, frac o esmoquin) de los caballeros.
El gusto e ingenio de las mujeres, queda reflejado en la gran cantidad de combinaciones que pueden realizar utilizando tres o cuatro prendas básicas. Al igual que los caballeros no deberían combinar más de tres o cuatro colores a la vez. Evitar las combinaciones de cuadros con rayas, de estampados muy similares en dos prendas. En el tema de colores procurar no utilizar demasiado una sola pieza de un traje, y después ponerse el conjunto, pues se notará de colores diferentes (mas muerto o pálido la prenda más usada).
Y siguiendo con el tema de colores (sirve también para los caballeros) tener en cuenta que los colores oscuros y las rayas verticales hacen más delgado, y los colores claros y las rayas horizontales hacen más grueso. También los estampados hacen más grueso que los colores lisos. Los pantalones disimulan mucho menos que las faldas, al igual que la ropa muy ceñida. Las mujeres altas no deben vestir volantes y vestidos con muchos vuelos. Las mujeres bajas, no deben vestir ropas amplias que les hacen más bajitas.
Los escotes y espaldas al aire, no deben dejar a la vista, nunca, la ropa interior (aunque algunos diseñadores se empeñen en ello). El ropero, es mejor poco y de calidad que mucho y corriente. Los tejidos mejores para los trajes de chaqueta: lana, lino, algodón y mezclas. Para los vestidos algodón, seda, gasa. Para las blusas seda y algodón (también las hay muy buenas de mezcla). Para el día los colores más vivos y estampados más atrevidos. Para la noche colores más oscuros y brocados o bordados (el negro sigue siendo el rey).
Respecto de los complementos: durante el día se admiten diseños más atrevidos. La noche es más clásica, y las perlas siguen siendo las reinas (aunque los brillantes, no al alcance de cualquiera, también lo son). Al igual que el ropero es mejor poco y bueno. En otros países por ejemplo, las grandes y vistosas pamelas (sombrero alas anchas), solo se utilizan durante el día. Por la noche un sombrero deberá ser pequeño y discreto, elegante con un poquito de velo.
¡Bienvenidos(as) estudiantes a este espacio!
lunes, 10 de agosto de 2009
COMO VESTIR PARA UN EVENTO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario