Los países de religión islámica o con una cultura influenciada por esta religión suelen tener costumbres bastantes diferentes a las que conocemos como costumbres occidentales. En un mundo cada vez más globalizado, las relaciones entre países son cada vez más habituales.
Por ello, hemos querido crear una sección especial en el portal para tratar de recopilar información sobre sus costumbres y etiqueta, tanto en el plano social como en el ámbito empresarial y laboral, esperando que sea de utilidad para nuestros visitantes.
A diferencia de otras culturas, donde la mano derecha o izquierda no tienen funciones o usos distintos, en la cultura islámica se distingue el uso de una u otra mano para distintas tareas o para realizar determinadas funciones.
1. La mano izquierda.
La mano izquierda, generalmente, tiene la función de ayudar en las tareas de higiene personal, y más concretamente de las partes más íntimas de una persona. Es por ello que se suele considerar una mano "impura", no apta para otros usos cotidiános, como puede ser el de la comida, teniendo en cuenta que aún en muchas zonas con esta religión se come con las manos.
La mano izquierda es la mano del aseo personal y por tanto se le confiere un carácter más, podemos decir, reservado en el uso social de la misma.
2. La mano derecha.
Esta mano es la que se utiliza principalmente para la mayor parte de acciones de la vida diaria como puede ser: comer, saludar y tomar cosas. Es la mano utilizada mayoritariamente en sociedad para usos comunes y cotidiános, respetando sus propias creencias sobre el uso de la manos para distintas actividades diarias.
Si por cualquier motivo tiene la mano derecha sucia, vendada o lastimada, no se le ocurra ofrecer su mano izquierda. Es mejor disculparse por no poder tender su mano. E incluso, hay autores, que hablan de utilizar el codo, cosa que nos parece bastante exagerada.
Solo debe ofrecer su mano a personas del mismo género que usted. Hay que tener mucho cuidado y conocer las costumbres locales en el caso de saludar, sobre todo, a las mujeres. En muchos de estos países las mujeres juegan aún un papel muy secundario, por no decir, en muchos casos, que son menospreciadas y relegadas socialmente.
En lo que respecta a utilizar las manos para dibujar, escribir o pintar, no hay nada regulado a este respecto. Se pueden utilizar cualquiera de las dos manos de forma indistinta, aunque siempre es recomendable utilizar la mano derecha para no caer en alguna incorrección que desconozca.
Cuando se produce un óbito en la comunidad mulsulmana, hay ciertas reglas o normas a seguir. Al difunto, al cual se le cubre con una sábana, se le debe amortajar, rezar oraciones por él y, por último, sepultarlo según las enseñanzas recibidas del Corán y de la Sunna (la tradición del Profeta Muhammad). El ritual, de una manera simplificada, consiste en: bañar y purificar al fallecido (Gusul), amortajarlo (Takfin), oración y honras fúnebres (ceremonia religiosa) y darle sepultura.
EN CASO DE DUELO EN LOS PAISES ISLAMICOS
El anuncio de la muerte se hace, al igual que en otras culturas, por medio de la prensa y de la radio, si los familiares quieren o pueden. o se anuncia simplemente entre los miembros de su comunidad.
Dar un pésame o condolencia supone acompañar a la familia del difunto en su pena, aliviar su desasosiego y compartir su dolor como muestra de amistad.
Aunque no tienen una fórmula estandar (parecida a nuestro: "te acompaño en el sentimiento"), si que suelen decir: "Alá le recompensará, le dará paz y le perdonará todas sus faltas".
El féretro se coloca en el suelo, siempre en sentido perpendicular a la Qibla (dirección hacia la Meca) y el Imám (quien oficie de guía religioso), quien se sitúa detrás del féretro (preferiblemente detrás de la cabeza del difunto si es varón o detrás de la parte media del cuerpo, si es mujer).
Es habitual que la familia del difunto prepare gran cantidad de comida para las personas que acuden a expresar sus condolencias. Para ellos la muerte no deja de ser un acontecimiento social en el que hay que demostrar la gratitud a sus invitados.
Procure no hablar sobre religión y mucho menos identificar a su Dios como Jesucristo, o con el Dios de cualquier otra religión. Este es uno de los mayores errores en los que puede caer, y es conocido como "Shirk". Para ellos es un pecado que no pueden consentir porque va en contra de la misma esencia del Islam.
No debe olvidar que los mulsulmanes son muy participativos con sus oraciones, por lo que si asiste a un funeral y las conoce, lo mejor es que participe de forma activa. El cortejo fúnebre, al igual que en otras culturas, acompaña al cadáver hasta el lugar donde recibe sepultura, siempre teniendo en cuenta que las personas más cercanas (amigos y familiares) son los que van más cerca del difunto.
Si en un lugar todo el mundo está sentado, busque un sitio donde colocarse, pero no es correcto hacer levantar a una persona para que usted ocupe su lugar. No contemplan en sus normas, al menos en las más comunes, el ceder un asiento. Incluso, si una persona se levanta, por la razón que sea, cuando regresa el tendrá prioridad (más derecho, traducción literal de sus escritos) a sentarse en ese sitio que ocupó anteriormente.
Tampoco es correcto si quiere sentarse, separar a las personas. No es correcto sentarse en el medio de otras dos personas, separándolas. Solamente puede hacer eso cuando le inviten a que tome asiento entre ellos, pero no por su propia iniciativa.
No es correcto hablar de forma privada o al oído con otra persona, cuando hay otras personas delante (como dice el conocido refrán occidental: "Secretitos en reunión, son de mala educación").
Si hay un grupo o círculo de gente, no debe pasar por el medio de ellas. Es mejor que de un rodeo, pero no corte su visión pasando por el medio de otras personas que están en reunión. Tampoco es correcto pasar por encima de otra persona (literalmente dicen: "pasar por encima del cuello de otra persona"), o apoyarse sobre ella para pasar.
Aunque, como hemos dicho anteriormente, no tienen costumbre de ceder un asiento, si que tienen la costumbre de apretarse un poco más y hacerle un sitio para que pueda sentarse. No lo rechace, ya que es una muestra de cortesía hacia usted.
Por muy larga que sea su jornada, evite bostezar delante de sus amigos o colegas, ya que es una muestra de aburrimiento, de falta de interés, y puede que no se lo tome demasiado bien. Tenga en cuenta que son culturas muy hospitalarias y pendientes de sus invitados y cualquier desaire, por mínimo que sea, puede molestarles.
¡Bienvenidos(as) estudiantes a este espacio!
miércoles, 5 de agosto de 2009
Países de religión Islámica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario