¡Bienvenidos(as) estudiantes a este espacio!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Esas miradas de odio y tristeza


Hola amigos, no puedo dormir y aprovecho para escribir en la tranquilidad de la noche, cuando solamente escucho muy lejanos los vehículos pasar por la carretera y los grillos con sus conciertos nocturnos. Hoy quiero referirme a ese monstruo que enfrentamos día a día en las calles. Pienso que es un suplicio salir a las calles en Managua por ese ambiente tan tenso que se siente. Primero: La mala educación de los conductores del transporte colectivo, que se han convertido en una maquinaria mortal contra todo el mundo. Segundo: Esta generación de niños y jovenes que pernoctan en los semáforos de la capital. Un día de estos observé a un niño no mayor de diez años tener en su mano derecha una enorme piedra dispuesta a lanzarla contra el mundo, lo malo es que en ese momento estábamos varios conductores muy cerca de él. Tenía una mezcla de rabia y tristeza en sus ojos, tal vez alquien había olvidado darle unas monedas después de haber limpiado el vidrio del carro o como es común lo había humillado. Considero que a la mayoría de estos niños no les queda otro camino que la delincuencia, la materia prima ya la tienen, el abandono, la violencia, la falta de oportunidades para estudiar, y la soledad. ¿Qué le queda entónces? que un adulto le administre ese resentimiento, ese odio contra la vida y las personas.Es un rosario de maldiciones. Cada día salen más criaturas, habitantes de las calles, un niño chineando a otro niño. Y me pregunto ¿ Dónde están esos programas gubernamentales llenos de tanto amor para los pobres? Ya ustedes saben quienes tienen la palabra. Leer más...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Hacia donde vamos?


Todos los días es lo mismo, agresiones, críticas, violencia en fin es un rosario de sufrimiento para este pueblo. Pero qué podemos hacer los ciudadanos que no militamos en ningún partido político?. Creo que en principio no dejarnos amedrentar con las amenazas que vienen de todos lados. Pero también es decepcionante ver a la clase politica tan débil unas veces, dual en otras que entristecen. Los titulares de los diarios multiplican ese sentimiento en sus lectores igual como pasa con otros medios de comunicación.
Ya se sienten los aires de las fiestas de la Purísima y la Navidad, pero en las calles esos aires son más bien de pesadumbre, no hay esperanza en el futuro inmediato. Será que hoy me levanté con el pie izquierdo y veo todo oscuro, me pregunto, pero escucho las noticias en mi vehículo cuando me dirijo a la universidad a impartir clases y veo que esa es la realidad. Escucho a mis alumnos comentar sobre la situación y que prefieren internarse en sus charlas banales o bien escuchar música desde su celular. Ellos comienzan a volar en sus globos.
Hoy la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha dado a conocer su posición ante la situación que vive el país y fueron duros. Ellos llamaron al pan pan y al vino vino, primera vez que muestran su posición.
Bueno ya es de noche y tengo la esperanza que mañana, ante un nuevo amanecer tengamos un cambio de vida. Dios nos oiga simpre..Padre Nuestro que estas en el cielo, santificado sea su nombre... Leer más...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Quieren despertar al monstruo en Nicaragua




Esta es una frase muy parecida al título del libro que escribiera
la colega periodista Maria Antonieta Collins, sobre la violencia
intrafamiliar, una experiencia dificil que le tocó vivir. Pero el monstruo a que me refiero es a la violencia que el gobierno de Nicaragua está provocando cada día, contra quienes no piensan como él.
El diez de noviembre de 2008 vimos como agruparon a una veintena de pandilleros de los barrios más pobres de la capital, para que atacaran a la oposición y a un 60 por ciento de población que la acompañaba para protestar por el robo de las elecciones municipales. Sentimos mucha tristeza al ver aquella lluvia de piedras, garrotazos, golpes, insultos, amenazas y destrucción en las calles de Managua. Igual este noviembre se repitieron esos ataques violentos.

Yo me pregunto: ¿ Por qué no convocar a esos pandilleros y convertirlos en personas útiles a la sociedad. Elevar su auto estima para que puedan, por sí mismos, salir de la miseria que los rodea. Que diferente sería ver a esos hombres, jovenes y mayores, prepararse en escuelas, centros técnicos y hasta llegar a las universidades, enseñarles a ser productivos. Pero aquí es todo lo contrario. Con mucho dolor vemos como día a día, el miedo va ganando terreno. Es increíble como una minoría le llama ¨chingaste¨a la mayoría del pueblo, que no está conforme con el tipo de gobierno actual y resiente que su voto haya sido robado. Me pregunto hasta donde vamos a soportar esta situación, podrá esta flamélica oposición devolverle al pueblo su dignidad? O acaso estaremos al borde de otra guerra civil? Quien evitará que este monstruo despierte y nos aplaste? La pelota está en la cancha de quienes se llaman líderes, representantes del pueblo. Y la juventud donde está, esta generación siempre está en sus globos viendo la realidad desde arriba?. Leer más...

viernes, 6 de noviembre de 2009

Generación Y


Yoani Sánchez. La Habana, 1975. Joven Cubana creadora de un blog llamado Generación Y. Según cuenta la joven cubana es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

http://www.desdecuba.com/generaciony/
Leer más...